lunes, 11 de febrero de 2013

Modos de enfermar

Modos de Enfermar y Conceptos de Enfermedad

Ciau Portillo Deisy Lizet

Desde que el humano reflexiona sobre si mismo, ha buscado el atributo que pudiese distinguirlo de otros seres vivos . Lo hizo Kepler  al degradar la tierra a ser planeta en un sistema heliocéntrico, caló mas hondo Darwin con la teoría evolucionista que nos puso en fila genética con los animales, y lo ratifica la genética molecular contemporánea  que ve diferencias cuantitativamente escasas entre la estructura proteica de los génes de los humanos y de los animales y aun la de las plantas.

EL SUJETO ENFERMO

Un primer acercamiento al tema indica la necesidad de entender lo que se dice al hablar del sujeto, y en segundo termino, de especificar que significados son elaborados, y por quien, cuando emergen dicotomias tales como sujeto-enfermedad, sujeto-medicina, relacion médico-paciente. Desde Kant se acepta que el proceso cognitivo ocurre al interior de las personas y el sello de conocimiento objetivo se logra por concordancia intersubjetiva, todo lo cual hace dificil diferenciar un mundo subjetivo de otro objetivo, salvo reconocer que todos vivimos nuestra interioridad de un modo inmediato, nítido e incorregible.
Todo entendimiento de lo que es salud y enfermedad quedará trunco a menos que reconozca la presencia  del sujeto y sus significaciones, lo que la antropología médica luego le traduce a la bioética en términos de valores.

CONCEPTOS DE ENFERMEDAD

Terapéutica: el enfermo era poseído por un proceso mórbido, el cual debía ser exorcizado como un invasor indeseado. En sus escritos médicos, T. Sydenham sugiere clasificar y definir las enfermedades en especies, al modo botánico, y hacerlo sin caer en hipótesis filosófica alguna. el paradigma de la enfermedad ontológica fue la plaga: incomprensible, aniquiladora, impredecible, intratable, apareciendo y desapareciendo sin la menor insinuación de una causalidad determinante y por ende blanco de la extravagantes elucubraciones.
el proceso  mórbido desordena los balances funcionales, de modo que la enfermedad se da como una disfunción, un desequilibrio: es el concepto fisiológico de enfermedad, que prima en la medicina científico-natural de la actualidad y se refleja en las baterías de exámenes y los perfiles bioquímicos que comparan los parámetros del individuo con una norma estadística para detectar salud cuando estos valores coinciden, permitiendo diagnosticar procesos mórbidos, predisposiciones o riesgos cuando escapan al rango adecuado.

SIMBOLOGÍA DE ENFERMAR

La simbología de enfermar pertenece al ámbito de la antropología médica la cual, junto con estudiarla propone su incorporación al discurso médico para enriquecer y mejorar la eficacia de los esfuerzos terapéuticos. La anatomía humana se basaba en disecciones de animales practicadas por Galeno y que no fueron corregidas hasta las observaciones en cadáveres humanos por Vesalio.  K. Goldstein caracteriza la enfermedad como la pérdida de las constantes funcionales propias del individuo, o sea, se enferma con relacion al propio estado de salud y no según parámetros estadísticos de la especie.

LA ENFERMEDAD DEL ALMA

Cuando los rituales se destinaban a sanar a un miembro de la comunidad, el chaman ejercía sus encantaciones y ruegos a las divinidades en abstraccion de la dolencia que aquejaba al enfermo, mas aun en ausencia física de el. Ese modo era coherente con la explicacion que se tenía de la enfermedad como castigo divino por haber el afectado el cometido un acto inmoral contra la sociedad.

EL INDIVIDUO PORTADOR DE LA ENFERMEDAD

La escuela de Cos perfiló la figura del enfermo como el individuo cuya dolencia es directamente leída desde su cuerpo y en incipiente modo explorada por el terapeuta que así se convierte en médico. Por la filosofia naturalista de los hipocráticos, confiados en la Vis medicatrix naturae , el afectado es visto como portador de estados mórbidos que como doliente en necesidad de ayuda.

EL PACIENTE EN EL CENTRO DE SU ENFERMEDAD

El enfermo reduce su mundo a una sola norma porque ha perdido la capacidad normativa. "no hay desorden, solo una substitución del orden anticipado o deseado, por otro orden que no se puede domeñar o bajo el cual se sufre". la curación jamas retoma el orden pre-mórbido, mas bien estableciendo una nueva norma individual.

VIVENCIA DE ENFERMEDAD Y MUERTE 

la vivencia de la muerte como clausura  del ser-en-el-mundo es estrictamente mundana y no prejuzga acaso el final es definitivo o sujeto de creencias trascendentes. La angustia se distingue del temor a morir, siendo un saber que el ser-ahí en cuanto lanzado al mundo, existe hacia su fin. "La cercana proximidad del ser-para-la-muerte como posibilidad es la mas lejana posible a lo real. La enfermedad reduce y hasta colapsa esta distancia y debilita el esfuerzo poiético desplegado, transformando la angustia vital en un concreto temor ante la visibilidad de morir.

LA PREGUNTA POR EL SENTIDO DE ENFERMAR

para que la enfermedad tuviese sentido, habría que insertarla en una realidad más amplia que la abarcarse y desde la cual pudiese ser detectada su razón de ser, lo cual parece un constructo artificial. la pregunta por el sentido socava los esfuerzos de sanación del terapeuta, para quien la enfermedad es el mal a desterrar sin miramientos; es más, las disquisiciones que celebran algun aspecto de la enfermedad y distraen de las tareas de curación y cuidado, debilitan los esfuerzos terapeuticos y demoran la sanación.

DESCRIPCIONES DE ENFERMEDAD

enfermar es un estado complejo, orgánico y cultural, que requiere una descripción que comprometa ambas dimensiones e ilumine el esfuerzo terapéuticos orientados tanto al organismo orientados tanto al organismo vivo como al cuerpo vivido. 
La enfermedad ratifica la coexistencialidad, la presencia del otro y la necesidad de recurrir a los demás. La enfermedad  hace el presente el potencial dolor y el padecimiento de la existencia. Es un estado negativo de desmedro, una minsuvalia que contrasta con la valía de no estar enfermo.

DIVERSOS MODOS DE ENTENDER LA ENFERMEDAD

Los conceptos de enfermar son el ontológico-la enfermedad existe como ente-, el fisiológico-la enfermedad es disfunción con respecto a la norma de la especia-, y el individual fisiológico-la disfunción patológica se compara con la propia norma del afectado.
En épocas de protomedicina y la terapia trascendente, la enfermedad aquejaba al alma definitiva e inamobible, siendo causada por una transgresión moral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario