lunes, 25 de febrero de 2013

materialismo didáctico y materialismo histórico



Alumno: Gerardo Caamal Contreras


      El materialismo dialéctico estudia los fenómenos de la naturaleza concibiéndolo por medio del dialecto e interpretándolo de una forma materialista; a diferencia del materialismo histórico que va más allá de la naturaleza, también estudia la vida social desde una forma materialista dialéctica hasta su historia.
    Algunos filósofos entendían que las contradicciones en el proceso discursivo y el choque de las opiniones contrapuestas era el mejor medio para encontrar la verdad y extendiéndose a los fenómenos naturales es como nace el método dialéctico. En el método filosófico de Marx y Engels podemos ver como utilizaron partes de la dialéctica de otros autores como Hegel <<médula racional>>, o la “médula esencial” del materialismo de Feurebach.


El método dialéctico  marxista comprende:

a)      A Diferencia de la metafísica, la dialéctica considera la naturaleza como un todo articulado o vinculado y único, por lo tanto un fenómeno debe ser comprendido si se estudia en su conexión con los fenómenos circulantes a este. 
b)      Estudia la naturaleza mediante un enfoque más extenso en donde está disponible a cambios, movimientos, desarrollo, muere, etc, considera la naturaleza como algo dinámico; por eso Engels dice: “La dialéctica enfoca las cosas y sus imágenes conceptuales, sustancialmente, en sus conexiones mutuas, en su entronque y concatenación, en su dinámica, en su proceso de génesis y desaparición”.
c)       Examina los cambios cuantitativos  y graduales como un proceso en el cual presenta cambios radicales y cambios cualitativos. A esto, se le adjudica que el proceso de desarrollo debe concebirse como un movimiento progresivo en línea ascensional, valorando el antiguo cambio cualitativo al nuevo, como el desarrollo de lo simple a lo complejo o de lo inferior a lo superior.
d)      La dialéctica parte del criterio de que los objetos y los fenómenos de la naturaleza llevan siempre sus contradicciones internas – su lado positivo y negativo, pasado y futuro, su caducidad y desarrollo- y la lucha de estos forma el contenido interno del proceso de desarrollo, el contenido interno de la transformación de los cambios cuantitaticos y cualitativos. “El desarrollo de los contrarios” (Lenin, t. XIII)


La dialéctica estudia la naturaleza desde distintos puntos, desde un componente universal, desde un componente dinámico con cambios cuantitativos y cualitativos hasta de los componentes que se contradicen y lo fortalecen para su desarrollo  pero todo dependiendo de las condiciones, del lugar y tiempo.
Por ejemplo el mundo siempre está en movimiento y desarrollo sustituyendo las cosas viejas con unas nuevas y mejoradas como  el régimen capitalista que sustituyó al régimen feudal. Y, gracias al luche de las contradicciones es evidente que se ha podido estudiar bien algún fenómeno y de esta forma poder eliminarlo, sustituirlo o renovarlo, como es el caso de la lucha el proletariado que pelea por algo más, se dice que es inevitable esa lucha porque constituye un fenómeno perfectamente natural.



El material filosófico marxista se caracteriza por:

a)      Parte del criterio de que el mundo por su naturaleza es materialista, los fenómenos son a causa de la materia en movimiento, los vínculos mutuos son las leyes en las cuales se desarrolla la materia en movimiento.
b)      Propone que la naturaleza, el ser,  es una realidad objetiva, que existe fuera de nuestra conciencia y es independiente a ella. De que la materia es lo primero y de aquí se refleja la conciencia como secundario  "El materialismo en general reconoce la existencia objetivamente real del ser (la materia), independiente de la conciencia, de las sensaciones”
c)       En el mundo no hay cosas cognoscibles, sino simplemente aun no son conocidas, pero que la ciencia y la experiencia se encargarán de revelar y de dar a conocerla.
Por ejemplo el fracaso de las autopsias, se explica porque no conocían la importancia primordial de las condiciones de vida material de la sociedad en cuando al desarrollo de ésta, y, cayendo al idealismo,  realizaban sus prácticas no sobre las exigencias del desarrollo de la vida material de la sociedad, sino, en contra de ellas, sobre planes ideales y proyectos universales, desligados de la vida real de la sociedad.



El materialismo histórico

El principal tema que trata el materialismo histórico es aquellas “condiciones de vida material de la sociedad”; y una de esas es el medio geográfico que lo clasifica como una condición constante y necesaria para el desarrollo de la sociedad, acelerándolo o amortiguándolo, pero esta influencia no es determinante ya que el desarrollo de la sociedad es más rápido que la del medio geográfico ni el materialismo histórico puede comprobar y afirmar que el crecimiento de la sociedad no es un factor determinante para el desarrollo de la sociedad; y aquí es donde el materialismo histórico entra en función y determina que:

a)      El factor cardinal que determina la fisonomía de la vida es el modo de obtención de los medios de vida necesarios para la existencia del hombre,  el modo de producción de los bienes materiales necesarios para que la sociedad pueda vivir y desarrollarse y, el modo de producción de estos bienes.
b)      La principal característica del modo de producción es que jamás se estanca en un período largo de tiempo, sino que cambia y se desarrolla constantemente provocando un cambio en todo el desarrollo de la sociedad.
c)       Las fuerzas productivas son el elemento más dinámico y más revolucionario de la producción.
d)      Las nuevas formas de fuerzas productivas y las nuevas relaciones de producción surgen de un modo espontáneo, inconsciente, e independientemente de la voluntad de los hombres.

2 comentarios: