Alumno: Gerardo Caamal Contreras
El materialismo dialéctico
estudia los fenómenos de la naturaleza concibiéndolo por medio del dialecto e interpretándolo de una forma materialista; a diferencia del
materialismo histórico que va más allá de la naturaleza, también estudia la
vida social desde una forma materialista dialéctica hasta su historia.
Algunos filósofos entendían que las contradicciones en el
proceso discursivo y el choque de las opiniones contrapuestas era el mejor
medio para encontrar la verdad y extendiéndose a los fenómenos naturales es
como nace el método dialéctico. En el método filosófico de Marx y
Engels podemos ver como utilizaron partes de la dialéctica de otros autores
como Hegel <<médula racional>>, o la “médula esencial” del materialismo
de Feurebach.
El método dialéctico marxista comprende:
a) A
Diferencia de la metafísica, la dialéctica considera la naturaleza como un todo
articulado o vinculado y único, por lo tanto un fenómeno debe ser comprendido
si se estudia en su conexión con los fenómenos circulantes a este.
b) Estudia
la naturaleza mediante un enfoque más extenso en donde está disponible a
cambios, movimientos, desarrollo, muere, etc, considera la naturaleza como algo
dinámico; por eso Engels dice: “La
dialéctica enfoca las cosas y sus imágenes conceptuales, sustancialmente, en
sus conexiones mutuas, en su entronque y concatenación, en su dinámica, en su
proceso de génesis y desaparición”.
c) Examina
los cambios cuantitativos y graduales como
un proceso en el cual presenta cambios radicales y cambios cualitativos. A esto,
se le adjudica que el proceso de desarrollo debe concebirse como un movimiento
progresivo en línea ascensional, valorando el antiguo cambio cualitativo al
nuevo, como el desarrollo de lo simple a lo complejo o de lo inferior a lo
superior.
d) La
dialéctica parte del criterio de que los objetos y los fenómenos de la
naturaleza llevan siempre sus contradicciones internas – su lado positivo y
negativo, pasado y futuro, su caducidad y desarrollo- y la lucha de estos forma
el contenido interno del proceso de desarrollo, el contenido interno de la
transformación de los cambios cuantitaticos y cualitativos. “El desarrollo de los contrarios” (Lenin, t.
XIII)
La dialéctica estudia la naturaleza
desde distintos puntos, desde un componente universal, desde un componente
dinámico con cambios cuantitativos y cualitativos hasta de los componentes que
se contradicen y lo fortalecen para su desarrollo pero todo dependiendo de las condiciones, del
lugar y tiempo.
Por ejemplo el mundo siempre está
en movimiento y desarrollo sustituyendo las cosas viejas con unas nuevas y
mejoradas como el régimen capitalista
que sustituyó al régimen feudal. Y, gracias al luche de las contradicciones es
evidente que se ha podido estudiar bien algún fenómeno y de esta forma poder
eliminarlo, sustituirlo o renovarlo, como es el caso de la lucha el
proletariado que pelea por algo más, se dice que es inevitable esa lucha porque
constituye un fenómeno perfectamente natural.
El material filosófico
marxista se caracteriza por:
a) Parte
del criterio de que el mundo por su naturaleza es materialista, los fenómenos
son a causa de la materia en movimiento, los vínculos mutuos son las leyes en
las cuales se desarrolla la materia en movimiento.
b)
Propone que la naturaleza, el ser, es una realidad objetiva, que existe fuera de
nuestra conciencia y es independiente a ella. De que la materia es lo primero y
de aquí se refleja la conciencia como secundario
"El materialismo en general reconoce
la existencia objetivamente real del ser (la materia), independiente de la
conciencia, de las sensaciones”
c)
En
el mundo no hay cosas cognoscibles, sino simplemente aun no son conocidas, pero
que la ciencia y la experiencia se encargarán de revelar y de dar a conocerla.
Por ejemplo el fracaso de las
autopsias, se explica porque no conocían la importancia primordial de las
condiciones de vida material de la sociedad en cuando al desarrollo de ésta, y,
cayendo al idealismo, realizaban sus
prácticas no sobre las exigencias del desarrollo de la vida material de la
sociedad, sino, en contra de ellas, sobre planes ideales y proyectos
universales, desligados de la vida real de la sociedad.
El materialismo histórico
El principal tema que trata el
materialismo histórico es aquellas “condiciones
de vida material de la sociedad”; y una de esas es el medio geográfico que
lo clasifica como una condición constante y necesaria para el desarrollo de la
sociedad, acelerándolo o amortiguándolo, pero esta influencia no es
determinante ya que el desarrollo de la sociedad es más rápido que la del medio
geográfico ni el materialismo histórico puede comprobar y afirmar que el
crecimiento de la sociedad no es un factor determinante para el desarrollo de
la sociedad; y aquí es donde el materialismo histórico entra en función y
determina que:
a) El
factor cardinal que determina la fisonomía de la vida es el modo de obtención de los medios de vida necesarios para la
existencia del hombre, el modo de producción de los bienes materiales
necesarios para que la sociedad pueda vivir y desarrollarse y, el modo de producción de estos bienes.
b) La
principal característica del modo de producción es que jamás se estanca en un
período largo de tiempo, sino que cambia y se desarrolla constantemente
provocando un cambio en todo el desarrollo de la sociedad.
c) Las fuerzas productivas son el elemento
más dinámico y más revolucionario de la producción.
d) Las
nuevas formas de fuerzas productivas y las nuevas relaciones de producción
surgen de un modo espontáneo, inconsciente, e independientemente de la voluntad
de los hombres.
de este es del que se hara con los materiales del symbaloo?
ResponderEliminaramm son de las 4 lecturas...
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